Esta ruta por el Valle de La Barranca, inauguró la temporada de senderismo de 2022, en uno de los primeros días del año y aprovechando que hacía un espectacular día en la sierra (15º en Navacerrada). Es una ruta clásica para iniciarse en el senderismo, a la cual tenía ganas desde hace tiempo. Apta para toda la familia, pero que te hará sudar un poco en la subida hasta el Mirador de Las Canchas, que te permitirá admirar las cumbres de La Maliciosa y la Bola del Mundo, entre otras:
Índice
Ruta al Valle de la Barranca
11’5 KM | 2H 20′ | Baja/Media | 434 M. | Todas | Sí | Sí | No |
Parking
El primer consejo para hacer esta ruta de senderismo es: ¡te toca madrugar!. Esta ruta la hice un Domingo 2 de Enero, llegando a las 09:45 y el parking que es enorme (200 plazas) y dividido en tres sectores, estaba prácticamente lleno. Me vi apurado para encontrar alguna de las pocas plazas que quedaban.
Además la Carretera de la Barranca, que te lleva arriba hasta el parking, se corta abajo cuando el parking está completo arriba. Doy fe, porque cuando llegué por la mañana ya había una valla a un lado de la carretera, preparada con el cartel de prohibido pasar y lista para ser usada. A la vuelta, cuando pasé con el coche, había un contínuo peregrinar de gente que quería hacer la ruta y había tenido que dejar el coche abajo del todo. Lo que alarga la ruta otros 2 kilómetros por trayecto.
En efecto, abajo ya estaba la valla puesta y un hombre controlando que nadie subiera. De hecho en el parking ya había hueco cuando cogí el coche a la vuelta sobre las 12:30, pero no se permitía igualmente que subieran coches.
Desde el primer momento, el entorno pinta bien, podemos ver La Maliciosa, imponente sobre el valle. Incluso desde aquí parte una ruta para subir a ella, más complicada:
El eje del valle es el río de Navacerrada, sobre el que se han construido dos pequeños (y preciosos) embalses: el del Pueblo de Navacerrada y el del Ejército del Aire. Se encuentran prácticamente al salir del parking a mano derecha, uno a continuación del otro:
Embalse del Pueblo de Navacerrada
Es un lugar maravilloso, creo que sólo por ver los paisajes desde estos dos embalses, merece la pena llegar hasta aquí:
Esta es la diferencia entre la foto de arriba, temprano en la mañana, y la que tomé a a vuelta, en lo que fue un precioso día invernal:
Increíbles los reflejos sobre el agua embalsada:
Embalse del Ejército del Aire
Desde aquí, también se alzan imponentes La Bola del Mundo y La Maliciosa. En este embalse se ubica la Casa del Guarda:
De nuevo, os pongo la foto que tomé a la vuelta, para que veáis como cambia el paisaje, con un día soleado:
De Pino a Pino
Enseguida llegamos a este parque de aventuras con tirolinas entre los árboles. Es del mismo estilo que el Aventura Amazonia, en las Dehesas de Cercedilla:
Río Navacerrada
El siguiente punto de interés es el Río Navacerrada (o Samburiel), que se alimenta del Arroyo de Peña Cabrita y del Regajo del Pez. A su vez, el río Navacerrada es afluente del río Manzanares:
Senda Ortiz
Tras una curva, llegamos a un desvío donde, a la izquierda, arranca la “Senda Ortiz”, un antiguo camino de leñadores:
Es un sendero de contínua pero suave subida, muy agradable de recorrer, caminando por el medio del pinar, durante unos 2’5 km.
Algunos de los animales que podemos encontrar en el Valle de La Barranca son el jabalí, el zorro, la ardilla o el corzo, entre otros:
Mirador II – Cuerda de las Cabrillas
Ascendiendo a estas peñas se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la Comunidad de Madrid:
La panorámica abarca gran parte del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, llegando hasta la Sierra de Hoyo de Manzanares incluida en su totalidad en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares:
En días despejados se puede ver al fondo, la ciudad de Madrid, localizada perfectamente, por las Torres de la Castellana:
Mirador I – Walpurgis
Ahora nos encaminamos al Mirador I – Walpurgis. Aquí se ubicaba el Real Sanatorio de Guadarrama (1918), desaparecido en 1994, el cual se construyó pensando en los benéficos aires de la sierra para la curación de los enfermos de tuberculosis:
Aprovechando su abandono, aquí se rodó la película de terror «La Noche de Walpurgis» (1971), con el actor español, Jacinto Molina Álvarez (conocido como Paul Naschy):
Mirador de las Canchas
Tras unos repechos un poco más exigentes que los de la Senda Ortiz, alcanzamos el Mirador de las Canchas, amplia explanada que se abre a la derecha, sobre unas rocas:
Las vistas son espectaculares, especialmente de La Maliciosa (2003 m.) y de La Bola del Mundo (Alto de las Guarramillas) (2258 m.), justo enfrente. Pero también de Peña Horcón (1879 m.), Risco de los Emburriaderos (1959 m.) o el Cancho Negro (2050 m.).
Antiguamente se recogía la nieve en los Ventisqueros del Piornal, la Estrada y la Condesa, guardándose en cuevas y en verano se bajaba en mulas a Madrid:
A partir de aquí, la ruta ya es coser y cantar, ya que es todo en bajada, lo mismo que la subida, es contínua pero muy agradable y sin mucha pendiente, entre pinos, arroyos y con las cumbres siempre vigilando nuestros pasos:
Arroyo de Peña Cabrita
Éste es uno de los arroyos que alimenta al río Navacerrada, en algunos puntos se forman unas pequeñas, pero muy agradables cascadas, que me acerqué a ver más de cerca:
Fuente de la Campanilla
El siguiente punto de interés de la ruta consiste en alcanzar la Fuente de la Campanilla. Hay que coger un desvío a la izquierda según se baja, y subir una breve pero intensa rampa. Éste es el camino que hay que tomar para subir a La Maliciosa. En el desvío hay un mojón, que marca la Puerta de La Maliciosa.
En esta zona hay merendero, mesas de picnic y bancos, por lo que si vas con niños, puede ser interesante simplemente llegar hasta aquí desde los embalses, si no se quiere andar demasiado:
Regajo del Pez
Otro de los arroyos que alimenta al río Navacerrada en su discurrir por la Sierra de Guadarrama:
Fuente de Mingo
También conocida como Fuente del Molinillo, esta fuente de granito vierte el agua que llega de la montaña:
Por aquí, hay mucha actividad humana, familias que van a la Fuente de la Campanilla o gente que hace la ruta al revés de la que hemos hecho nosotros.
Si el camino te parece demasiado monótono, puedes atajar por el curso del río y un poco más adelante conectar con la pista principal, que nos lleva al parking.
Hotel La Barranca
De vuelta al parking, me pasé a contemplar el famoso Hotel La Barranca, que se ubica justo enfrente. Aqui se concentró la selección española de fútbol en el mundial de 1982. Lleva varios años cerrado:
Espero que os haya gustado este recorrido por una de las rutas de senderismo más emblemáticas de Madrid, y que disfrutéis tanto como lo he hecho yo.
Si tienes niños, aquí tienes un artículo con muchas rutas de senderismo para ir con ellos en la Comunidad de Madrid y alrededores.
¡Buenas rutas!